QUÉ SIGNIFICA KPI EN MARKETING

QUÉ SIGNIFICA KPI EN MARKETING​

Si estas aquí es porque quieres una respuesta lo más concisa posible de lo que significa KPI en Marketing. Pues bien, los KPI (Key Performance Indicator) o en español, “Indicador Clave de Rendimiento”, son métricas numéricas y específicas de marketing que sirven para medir el progreso hacia los objetivos que nos marcamos en nuestra estrategia de marketing. 

Estos KPIs se utilizan sobre todo en el marketing digital puesto que, a diferencia del marketing tradicional, te permite la posibilidad de medir y cuantificar casi todas las acciones que un cliente hace cuando visita nuestra web o nuestros anuncios.

 No obstante, tienes que saber diferenciar las métricas de los KPI’s. Cuando hablamos de métricas nos referimos a TODOS los datos que tenemos, en cambio los KPI’s son métricas, pero métricas que sirven para valorar si estamos consiguiendo o no uno de nuestros objetivos. 

Un ejemplo es el siguiente: Piensa que tienes una web en la que entra mucha gente pero con una tasa de rebote muy alta. Entonces te marcas como objetivo reducir ese porcentaje de rebote. En consecuencia, las únicas métricas que te importarán (nuestros KPIs), serán el porcentaje de rebote de las páginas y el tiempo de permanencia. No nos importará otras métricas como el Nº de páginas vistas o las compras.

Los 8 KPIs más importantes

Espero que con la introducción y el ejemplo, vayas teniendo claro que significa KPI cuando hablamos de marketing. Pues bien, para que lo tengas más claro aún, os voy a contar los 8 KPIs de marketing digital que toda empresa debería medir.

1. ROI: Retorno de la inversión en marketing

El cálculo del retorno de la inversión en marketing es un KPI clave que te va a ayudar a medir el rendimiento de tus campañas. El ROI es la relación entre las ventas y la inversión en marketing que hemos realizado. Por ejemplo, piensa que tu empresa hace una campaña de red de búsqueda en Google Ads, invierte 150 euros mensuales y a cambio obtiene 500 euros en ventas desde esa campaña. O sea vuestro ROI es positivo. 

Para calcular el ROI la fórmula es la siguiente: 

( Ventas de la campaña – Inversión en marketing) / Inversión en marketing = El resultado se multiplica por 100 = ROI en 100% 

Siguiendo con el ejemplo, el cálculo sería: (500 (ventas) – 150 (inversión)) / 150 (inversión) = 2,33 x 100 = 233% de ROI

2. Ingresos por ventas online

El saber cuántos ingresos se están obteniendo por la acción del marketing online es el KPI clave en toda empresa, ya sean ventas orgánicas en la web o por campañas PPC. Si las ganancias son cuantiosas podrás invertirlas en otras actividades de comercialización o en alguna otra campaña.

 La fórmula para calcular los ingresos por ventas online sería: 

(Total de ventas del año) – (Total de ingresos de adquiridos a través de la acción de marketing digital)

que significa kpi en marketing digital

3. Canales de tráfico que aportan más

Es importante saber desde donde entran los usuarios a tu web y, claro está, saber desde cual canal te produce más ventas. Imagina que tienes un tráfico orgánico de 1000 usuarios mensuales y de esos 1000 convierten 10. En cambio por referral te entran 200 y convierten 12. En este caso sería interesante analizar por qué ocurre esto, identificar los referrals y ver donde están colocados los enlaces. Una vez analizado, intentar conseguir más backlinks de ese tipo.

4. Relación entre tráfico y la conversión

Saber por cuáles canales provienen los usuarios que entran a tu web (orgánico, PPC, de redes sociales…) es sumamente importante. Aunque más importante es saber el porcentaje de tráfico total en relación a los usuarios que llegan y convierten (ya sea una compra, descargarse una aplicación, registrarse en una newsletter…). 

Si tu tráfico sube pero la conversión no, es que algo no va bien. Necesitarás un cambio de diseño o un cambio en el texto de tus landings. Para calcularlo, Google Analytics te proporciona tu tasa de conversión si programas tu objetivo de marketing.

5. Tráfico desde móviles

Comprobar el tráfico que proviene desde dispositivos móviles te será muy útil para comprobar que tu web está optimizada para móviles. Google cada vez da más importancia a la navegación móvil y de hecho, la versión Mobile de tu página web es la que utiliza para rankear en las SERPs. Por ello deberías prestar mucha atención tanto a: 

  • Variación de tráfico desde móviles
  • Número de conversiones desde dispositivos móviles
  • Tasas de rebote y tiempo de permanencia desde móviles

Básicamente se trata de comprender cómo se comportan los usuarios que acceden a través de móviles y mejorar en consecuencia.

6. El engagement del email marketing

Si cuentas con una herramienta de email marketing (ya sea SendinBlue, Mailify, MailChimp…) te será muy útil medir el nivel de engagement de tus campañas y actuar en base a ello. Crear varios diseños de newsletters muy personalizados harán subir exponencialmente tus conversiones en este medio.  

que significa kpi email marketing

7. Tiempo medio de visita a la página

Cuanto más tiempo y más páginas visiten los usuarios que encuentran tu web más que mejor. Eso significará que tu web tiene un contenido de calidad y una buena experiencia de usuario. Si el tiempo medio de visitas a tu página baja considerablemente con el paso del tiempo se debe básicamente a dos cuestiones: 

  1. No encuentran lo que andan buscando. Para solucionar esto tenemos la herramienta Search Console. Con esta herramienta podemos ver la intención de búsqueda con la que los usuarios entran a nuestra web. 
  2. Mal diseño, no responsive y mucho tiempo de carga. Si mejoras todos estos aspectos te aseguro que el tiempo de permanencia en la web mejorará sustancialmente. Si tienes un tiempo de carga muy lento puede ser debido principalmente al SEO en imágenes

8. Followers en redes sociales

Este KPI es mucho más importante de lo que parece. Hoy en día tener perfiles de empresa en redes sociales se torna imprescindible para crear conciencia de marca, generar al usuario confianza y ganar ventas. Establecerse objetivos para ganar seguidores en redes sociales es muy importante, por ello, se deben establecer una serie de estrategias de contenido, de diseño y un calendario de publicaciones

Conclusiones

Espero que te haya resultado satisfactorio este artículo y hayas resuelto tus dudas sobre lo que significa KPI en marketing. Aunque debes recordar que lo primordial es la definición de los objetivos de tus campañas. Una vez establecidos los objetivos decidirás cuales son las métricas que se convertirán en tus KPI’s. 

Deja un comentario